Detalle Caracterización Dirección Comunicaciones

RESPONSABLES

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL PROCESO

Propósito:Gestionar los procedimientos de comunicación tanto interna como externa, mediante la divulgación por diferentes canales de información veraz, concisa, clara, pertinente y oportuna, relacionada con la gestión pública local; que permita el fortalecimiento continuo del relacionamiento con la comunidad, entidades de todo orden y los servidores públicos.

INSTITUCIONAL (Transformación en Seguridad, Convivencia Ciudadana, Paz y Transparencia)

Alcance: Aplica a todos los procesos del Sistema de gestión y sus comunicaciones internas y externas. Inicia desde la planeación de la comunicación, termina con la verificación, retroalimentación de los grupos de valor y la toma de decisiones en pro de la mejora continua.

FASE DE GESTIÓN

# CICLO PHVA PROVEEDORES ENTRADAS/ INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLE PRODUCTO/SERVICIO CLIENTES/USUARIOS Opciones
1PDirección Estratégica.Plan de Desarrollo Territorial.Planear e identificar los planes, programas y proyectos afines al proceso.Secretario o subsecretario del proceso.Borrador del plan de acción remitido para aprobación.Dirección Estratégica, Grupos de valor.
2PDirección Estratégica.Plan de acción aprobado, con el POAI para la dependencia.Identificar el presupuesto y proyectar en el POAI. Secretario o subsecretario del proceso.POAI remitido para aprobación.Proceso Gestión Financiera, Secretaría de Planeación.
3PProveedores de bienes y/o servicios.Bienes y/o servicios contratados.Proyectar el plan anual de adquisiciones de la dependencia.Secretario o subsecretario del proceso.Plan anual de adquisiciones de la secretaría.Proceso Gestión de Recurso Físico.
4PConcejo Municipal.Plan de Desarrollo Territorial aprobado para la vigencia.Presentar en consejo de gobierno el Plan de Desarrollo Territorial. Despacho de la alcaldía.Plan de Desarrollo Territorial para la vigencia.Todos los procesos - Grupos de valor.
5PDirección Estratégica - Organismos de control - Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño - Grupos de valor.Plan de Desarrollo Territorial aprobado para la vigencia - Normatividad aplicable. Proyectar el plan estratégico de comunicaciones.Jefe Oficina de Comunicaciones.Plan estratégico de comunicaciones cuatrienio aprobado.Dirección Estratégica - Organismos de control - Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño - Grupos de valor.
7P Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño - Grupos de valor internos y externos - Comunidad.Información sobre necesidades internas y externas.Producir piezas audiovisuales y contenido para los canales de comunicación.Funcionario designado.Piezas gráficas, boletines de prensa, contenido audiovisual, contenidos en vivo y artículos verificados y aprobados. Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño - Grupos de valor internos y externos - Comunidad.
8H Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño - Grupos de valor internos y externos - Comunidad.Información sobre necesidades internas y externas.Producir piezas audiovisuales y contenido para los canales de comunicación.Funcionario designado.Piezas gráficas, boletines de prensa, contenido audiovisual, contenidos en vivo y artículos verificados y aprobados. Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño - Grupos de valor internos y externos - Comunidad.
9HDirección Estratégica.Plan de acción.Ejecutar el plan estratégico de comunicaciones.Jefe Oficina de Comunicaciones.Plan de acción ejecutado.Grupos de valor internos y externos.
10HMedios de comunicación.Información de interés para los grupos de valor internos y externos y la comunidad.Transmitir la información a través de los canales de comunicación y la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Funcionario designado.Parrilla de programación actualizada.Comunidad.
11HGrupos de valor internos y externos - Comunidad.Programación de actividades y logística para eventos.Disponer espacios de interacción entre la alcaldía municipal, los grupos de valor internos y externos y la comunidad. Funcionario designado.Eventos realizados.Grupos de valor internos y externos - Comunidad.
12H Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Información de interés interno.Divulgar la información correspondiente a las necesidades de los procesos del Sistema de Gestión y Desempeño. Funcionario designado.Contenido gráfico, impresiones, videos y fotografías, boletines de prensa y correos institucionales enviados. Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.
13HDirección Comunicaciones.Resultado de las actividades proyectadas en el plan estratégico de comunicaciones.Ejecutar los informes de gestión del proceso Dirección Comunicaciones.Funcionario designado.Informes de gestión del proceso Dirección Comunicaciones.Dirección Estratégica - Organismos de control - Grupos de valor internos y externos.
14HDirección Comunicaciones.Programas ejecutados, rendición de cuentas y la información difundida.Realizar encuestas para medir la satisfacción de los usuarios.Realizar encuestas para medir la satisfacción de los usuarios.Encuestas de satisfacción.Grupos de valor internos y externos - Comunidad.
15VDirección Comunicaciones.Información de la gestión del proceso.Realizar el seguimiento, medición, análisis y registro de los indicadores del proceso.Jefe Oficina de Comunicaciones.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD.Dirección Estratégica. Grupos de valor.
16VProceso Gestión Legal.Manual de supervisión de contratos - Resultados de la gestión en los contratos.Realizar la supervisión de contrato.Jefe Oficina de Comunicaciones.Informes de supervisión del contrato elaborados mensualmente.Proceso Gestión Legal.
17V1.Comité Institucional de Control Interno. 2. Comité Institucional de Gestión y Desempeño. 3. Entes de control externo.1. Planes y programas de auditorías internas. 2. Planes y programas de auditorías externas. 2.1. Requerimientos.Atender las auditorías externas y realizar las auditorías internas, autodiagnósticos y autoevaluaciones.Jefe Oficina de Comunicaciones.1. Informes de auditoría interna o externa. 2. Resultados de autodiagnósticos.1. Comité Institucional de Control Interno. 2. Proceso de Gestión Evaluación y Control. 3. Proceso de Gestión del Mejoramiento Continuo. 4. Entes de control externo.
18VProceso Gestión de Mejoramiento Continuo.Procedimiento de gestión de riesgos.Gestión del riesgo.Jefe Oficina de Comunicaciones.Riesgos y oportunidades gestionados y evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades.Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo.
19VDirección Estratégica.Agenda de rendición de cuentas.Realizar la rendición de cuentas. Jefe Oficina de Comunicaciones.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD Informes de interventoría o supervisión del contrato elaborados mensualmente Informes de auditorías internas y externas Resultados de la gestión del riesgos y oportunidades evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades.Alcalde. Dirección Estratégica. Grupos de valor.
20AGrupos de Valor. Auditores. Dirección Comunicaciones.PQRSD. Informes de auditoría. Resultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección, autoevaluaciones y autodiagnóstico.Gestionar las acciones correctivas, preventivas y de mejora- ACPM.Funcionario designado.Mejoras gestionadas o tramitadas.Grupos de Valor. Auditores. Proceso Dirección Comunicaciones. Proceso Gestión del Mejoramiento continuo. Proceso Gestión Evaluación y Control.
21AGrupos de Valor. Auditores. Dirección Comunicaciones.Plan de Desarrollo Territorial aprobado para la vigencia. Contexto interno-externo. PQRSD. Informes de auditoría. Resultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección. Mapas de riesgos.Actualizar los controles de la gestión del riesgo y las oportunidades.Funcionario designado.Controles de gestión del riesgo actualizados o mejorados.Grupos de Valor Auditores Proceso Dirección Comunicaciones Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo, Proceso Gestión Evaluación y Control.
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