Detalle Caracterización Dirección Estratégica

RESPONSABLES

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL PROCESO

Propósito:Orientar la planeación estratégica de la entidad, mediante la coordinación y articulación de las diferentes dependencias, en la ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos; mediante el desarrollo de espacios de participación tanto interna como externa y la aplicación del sistema de gestión y desempeño institucional.

INSTITUCIONAL (Transformación en Seguridad, Convivencia Ciudadana, Paz y Transparencia)

Alcance: Orientar la planeación estratégica de la entidad, mediante la coordinación y articulación de las diferentes dependencias, en la ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos, y la aplicación del sistema de gestión y desempeño institucional.

FASE DE GESTIÓN

# CICLO PHVA PROVEEDORES ENTRADAS/ INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLE PRODUCTO/SERVICIO CLIENTES/USUARIOS Opciones
22PGrupos de valor interno y externo.Contexto estratégico de la entidad.Analizar el contexto estratégico de la entidad. Analizar riesgos y oportunidades.Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Identificación de oportunidades y riesgos para el proceso.Proceso Dirección Estratégica.
23PGrupos de valor externo.Necesidades y potencialidades identificadas, expectativas de la comunidad y plataforma estratégica. Identificar necesidades, expectativas, problemas y potencialidades de la comunidad y del territorio frente a la misión y competencias del ente territorial. Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Necesidades, expectativas, problemas y potencialidades de la comunidad y del territorio identificadas consolidadas.Alta Dirección - Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.
24PAlcalde.Programa de Gobierno. Identificar las competencias territoriales, los proyectos descritos en el Plan de Gobierno del Alcalde electo. Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Ideas de proyectos para el Plan de Desarrollo Territorial.Grupo de valor interno.
25PComunidad. Organizaciones Sociales. Secretaria de Despacho.Diagnóstico comunitario y sectorial. Identificar las necesidades de la comunidad y de los grupos organizados para ser priorizados en la gestión. Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano.Resultados de los talleres de participación social y comunitaria. Levantamiento estadístico de los sectores de inversión.Grupo de valor interno y externo.
26PSecretaria de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Ideas de proyectos para el Plan de Desarrollo Territorial. Resultados de talleres de participación.Formular el anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial.Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial.Grupo de valor interno y externo.
27PGobierno Nacional y Departamental. Dirección Estratégica.Normativa vigente y metodologías.Formular la plataforma estratégica para la vigencia, estructura administrativa y los equipos de trabajo estableciendo responsabilidades y autoridades.Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Dirección estratégica para la vigencia. Estructura administrativa, equipos de trabajo, matriz de responsabilidades y autoridades definidos.Alta Dirección - Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.
28PGobierno Nacional y Departamental.Normativa vigente y metodologías.Establecer políticas, metodologías e instrumentos para la implementación del Sistema de Gestión y Desempeño. Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Directrices, metodologías y cronogramas.Alta Dirección - Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.
29PDepartamento Nacional de Planeación y Función Pública.Información de los procesos del SGD. Información y requerimientos del Modelo de Gestión y el Sistema de Gestión y Desempeño.Establecer la metodología para la construcción de indicadores, análisis de riesgos y definición de controles que permitan medir la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos.Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano.Ficha de indicadores, mapas de riesgos y controles.Todos los Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.
30PProcesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Información de avance en planes, programas y proyectos. Estado de indicadores de bienestar, de productos y de gestión.Planificar la rendición de cuentas y la Revisión por la Dirección al Sistema de Gestión y Desempeño.Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Guías para la rendición de cuentas y Revisión por la Dirección.Alta Dirección - Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.
31HAlcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial.Presentar el anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial al Consejo Territorial de Planeación, la Corporación de Elección Popular y Corporación Autónoma Regional y Concejo Municipal.Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Concepto técnico del Consejo Territorial de Planeación. Anteproyecto con las respectivas observaciones de la Corporación Autónoma Regional. Anteproyecto con las respectivas observaciones del Concejo Municipal.Grupo de valor interno y externo.
32HSecretaría de Planeación. Secretarios de Despacho.Anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial ajustado.Realizar ajustes al anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial de acuerdo con las observaciones del Consejo Territorial de Planeación, las Corporaciones Autónomas Regionales y el Concejo Municipal. Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Acuerdo del Plan de Desarrollo Territorial adoptado.Concejo Municipal. Organismos de control. Consejo Territorial de Planeación. Grupo de valor interno y externo.
33HAlcalde. Concejo Municipal.Acuerdo ó decreto municipal que aprueba el Plan de Desarrollo Territorial.Socializar el Plan de Desarrollo Territorial.Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.Acta y listado de asistencia.Concejo Municipal.Secretarías de Despacho.Organismos de control.Grupo de valor interno y externo.Comunidad.
34HAlcalde. Secretarios de Despacho.Plan de Desarrollo Territorial. Planes Institucionales. Políticas públicas vigentes. Políticas institucionales.Gestionar la aprobación de políticas territoriales, sectoriales y/o poblacionales y de gestión. Plan de Desarrollo Territorial. Programas, proyectos y planes institucionales. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.Planes de acción y plan indicativo, políticas de operación y planes institucionales aprobados.Concejo Municipal. Secretarías de Despacho. Organismos de control. Grupo de valor interno y externo.Comunidad.
35HDirección Estratégica.Políticas territoriales, sectoriales y/o poblacionales. Plan de Desarrollo Territorial.Planes Institucionales. Programas y proyectos. Información Documentada del Sistema de Gestión y Desempeño.Monitorear la ejecución y aplicación de políticas, planes, programas, proyectos y procesos.Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.Informes de seguimiento a la ejecución de políticas, planes, programa y proyectos.Secretarías de Despacho.
36HProceso Gestión Planeación y Desarrollo Urbano.Plan de acción aprobado, con el POAI para la dependencia.Identificar el presupuesto por dependencia.Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.POAI remitido para aprobación.Proceso Gestión Financiera. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano.Concejo Municipal.
37HProcesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Identificación de riesgos de corrupción en los procesos.Consolidar Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano PAA.Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Publicado.Grupos de valor interno y externo.
38HProveedores de bienes y/o servicios.Bienes y/o servicios contratados.Proyectar el plan anual de adquisiciones de la dependencia.Secretario Planeación y Desarrollo Urbano.Plan anual de adquisiciones de la Secretaría.Proceso Gestión Recurso Físico.
39VSecretarios de Despacho.Plan de Desarrollo Territorial.Planes de acción y plan indicativo.Realizar seguimiento a los planes de acción e indicativos de las Secretarias de Despacho. Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarios de Despacho.Informes de gestión y presentación de seguimiento del Plan de Desarrollo Territorial.Alcalde. Concejo Municipal. Organismos de control. Comunidad.
40VDirección Estratégica.Información de la gestión del proceso.Realizar seguimiento, medición, análisis y registro de los indicadores del proceso.Secretario Planeación y Desarrollo Urbano.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD.Dirección Estratégica.Grupos de valor.
41VProceso Gestión Legal.Manual de Interventoría y supervisión.Resultados de la gestión en los contratos.Realizar la supervisión de contrato.Secretario Planeación y Desarrollo Urbano.Informes de supervisión del contrato elaborados mensualmente.Proceso Gestión Legal.
42VComité Institucional de Control Interno. Comité Institucional de Gestión y Desempeño. Entes de control externo.Planes y programas de auditorías interna. Planes y programas de auditorías externas. Requerimientos.Atender la auditoría externa y realizar la auditoría interna, autoevaluación y autodiagnósticos.Secretario Planeación y Desarrollo Urbano.Informes de auditoría interna o externa. Resultados de autodiagnósticos.Comité Institucional de Control Interno. Proceso Gestión de Evaluación y Control. Proceso Gestión de Mejoramiento Continuo. Entes de control externo.
43VProceso Gestión de Mejoramiento Continuo.Procedimiento de gestión de riesgos.Gestión del Riesgo.Secretario Planeación y Desarrollo Urbano.Riesgos y oportunidades gestionados y evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades.Proceso Gestión de Mejoramiento Continuo.
44VDirección Estratégica.Agenda de rendición de cuentas.Realizar la rendición de cuentas.Secretario Planeación y Desarrollo Urbano.Indicadores medidos, analizados y registrados en el Sistema de información del SGD. Informes de interventoría o supervisión del contrato elaborados mensualmente. Informes de auditorías internas y externas. Resultados de la gestión de riesgos y oportunidades evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades.Alcalde. Dirección Estratégica. Grupos de valor.
45AAlcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano.Informes y/o presentación de seguimiento del Plan de Desarrollo Territorial.Socializar los resultados de seguimiento de los planes de acción e indicativos. Alcalde. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano.Acta de compromisos y listado de asistencia.Concejo Municipal. Secretarías de Despacho. Organismos de control. Grupo de valor interno y externo. Comunidad.
46ASecretaría de Planeación y Desarrollo Urbano.Acta de compromisos.Identificar y documentar las acciones para la mejora del proceso.Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.Acciones para la mejora del proceso.Secretarías de Despacho. Organismos de control. Comunidad.
47AGrupos de Valor. Auditores. Dirección Estratégica.PQRSD. Informes de auditoríaResultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la Revisión por la Dirección. Autoevaluaciones y autodiagnóstico.Gestionar las acciones correctivas, preventivas y de mejora- ACPM.Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.Mejoras gestionadas o tramitadas.Grupos de valor. Auditores. Proceso Dirección Estratégica. Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo. Proceso Gestión de Evaluación y Control.
48AGrupos de Valor. Auditores. Dirección Estratégica.Plan de desarrollo Territorial aprobado para la vigencia. Contexto interno-externo.PQRSD. Informes de auditoría. Resultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la Revisión por la Dirección. Mapa de Riesgos.Actualizar los controles de la gestión del riesgo y las oportunidades. Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano. Secretarías de Despacho.Controles de gestión del riesgo actualizado o mejorados.Grupos de valor. Auditores. Proceso Dirección Estratégica. Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo. Proceso Gestión de Evaluación y Control.
Copyright © Todos los derechos reservados