Detalle Caracterización Gestión Atención al Ciudadano

RESPONSABLES

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL PROCESO

Propósito:Atender de forma oportuna y efectiva las solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias recibidas por parte de los ciudadanos a través de los diferentes canales disponibles; dando un trato respetuoso, amable y empático

INSTITUCIONAL (Transformación en Seguridad, Convivencia Ciudadana, Paz y Transparencia)

Alcance: Desde la recepción de los requerimientos y solicitudes a través de los canales dispuestos por la Alcaldía de Girardota; continúa con el direccionamiento, análisis y respuesta a los requerimientos, hasta la respuesta o actuación administrativa y retroalimentación en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.

FASE DE GESTIÓN

# CICLO PHVA PROVEEDORES ENTRADAS/ INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLE PRODUCTO/SERVICIO CLIENTES/USUARIOS Opciones
1079PDirección Estratégica. Plan de Desarrollo Territorial.Planear e identificar los planes, programas y proyectos afines al proceso. Secretario o subsecretario del proceso.Borrador del plan de acción remitido para aprobación.Dirección Estratégica, Grupos de Valor.
1080PDirección Estratégica. Plan de acción aprobado, con el POAI para la dependencia.Identificar el presupuesto y proyectar en el POAI.Secretario o subsecretario del proceso.POAI remitido para aprobación.Proceso Gestión Financiera, Secretaría de Planeación.
1081PProveedores de bienes y/o serviciosBienes y/o servicios contratados.Proyectar el plan anual de adquisiciones de la dependencia.Secretario o subsecretario del proceso.Plan anual de adquisiciones de la Secretaría.Proceso Gestión Recurso Físico.
1082PConcejo Municipal.Plan de Desarrollo Territorial aprobado para la vigencia.Presentar en consejo de gobierno el Plan de Desarrollo Territorial.Despacho de la alcaldía.Plan de Desarrollo Territorial para la vigencia.Todos los procesos - Grupos de valor.
1083PGrupos de valor internos y externos - Comunidad.PQRSD.Definir los canales y la metodología de atención a las PQRSD. Funcionario designado.Procedimiento para la atención a las PQRSD. Proceso Gestión Atención al Ciudadano-Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño-Grupos de valor internos y externos-Comunidad.
1084HGrupos de valor internos y externos - Comunidad.PQRSD remitidas por los usuarios y entidades públicas y privadas.Revisar las PQRSD en la página web, correo electrónico y de manera personal en el archivo municipal y buzones asignados. Incluidas las PQRSD relacionadas con presupuestos u obligaciones pecuniarias, judiciales o de órganos de control a oficina jurídica.Auxiliar administrativa Gestión Atención al Ciudadano.PQRSD Clasificadas y seleccionadas.Proceso Gestión Atención al Ciudadano-Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño-Grupos de valor y externos-Comunidad.
1086HProceso Gestión Atención al Ciudadano-Grupos de valor externos. Comunidad.PQRSD de los usuarios.Redactar las PQRSD de los usuarios.Funcionario designado.PQRSD redactadas.Archivo municipal para su respectivo radicado.
1087HProceso Gestión Atención al Ciudadano-Grupos de valor internosPQRSD clasificadas.Clasificar las PQRSD, establecer tiempos de respuestas y enviarlas a cada secretaría según corresponda, incluidas las del despacho del alcalde. Auxiliar administrativa y funcionario designado.PQRSD remitidas a cada Secretaría.Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño-Secretarías
1088HProcesos del Sistema de Gestión y Desempeño-Secretarías.PQRSD atendidas por los secretarios de despacho. Dar respuesta a las PQRSD cada secretaría, incluida la secretaría general (Despacho Alcalde), Secretarios de Despacho.Respuestas a las PQRSD de los usuarios.Despecho Alcalde-Secretarios de Despacho-Grupos de valor internos.
1089HProceso Gestión Atención al CiudadanoSistema de información de las PQRSD actualizadoVerificar y hacer seguimiento a las PQRSD para dar su respuesta de acuerdo a los términos de ley.Auxiliar administrativa-Gestión Atención al Ciudadano.Seguimiento a las respuestas de las PQRSD.Proceso Gestión Atención al Ciudadano.
1090HProceso Gestión Atención al Ciudadano.Respuesta de las PQRSD. Entregar respuestas de las PQRSD, teniendo en cuenta el canal de recepción.Archivo municipal o secretaría correspondiente.PQRSD entregadas a los usuarios.Grupos de valor interno y externo (Comunidad).
1091VProceso Gestión Atención al Ciudadano.Información de la gestión del proceso.Realizar el seguimiento, medición, análisis y registro de los indicadores del proceso.Secretario de Servicios Administrativos.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD.Dirección Estratégica- Grupos de valor.
1092VProceso Gestión Legal.Manual de supervisión de contratos, Resultados de la gestión en los contratos.Realizar de la supervisión de contrato.Secretario de Servicios Administrativos.Informes de supervisión del contrato elaborados mensualmente. Proceso Gestión Legal.
1093VComité Institucional de Control Interno- Comité Institucional de Gestión y Desempeño- Entes de control externo.Planes y programas de auditorías interna- Planes y programas de auditorías externas-Requerimientos.Atender las auditorías externas y realizar las auditorías internas, autodiagnósticos y autoevaluaciones.Secretario de Servicios Administrativos. Informes de auditoría interna o externa- Resultados de autodiagnósticos.Comité Institucional de Control Interno- Proceso Gestión de Evaluación y Control- Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo- Entes de control externo.
1094VProceso Gestión del Mejoramiento Continuo.Procedimiento de gestión de riesgosGestión del Riesgo.Secretario de Servicios Administrativos.Riesgos y oportunidades gestionados y evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades. Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo.
1095VDirección Estratégica.Agenda de rendición de cuentas.Realizar de la rendición de cuentas.Secretario de Servicios Administrativos.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD, Informes de interventoría o supervisión del contrato elaborados mensualmente, Informes de auditorías internas y externas, Resultados de la gestión de riesgos y oportunidades evaluados a partir de los controles establecidos en la Matriz de riesgos y oportunidades.Alcalde- Dirección Estratégica-Grupos de valor.
1096VEntes de Control.Normas que apliquen al proceso.Alinear el proceso a la política pública de atención a la ciudadanía y demás normas que aplican.Sistema de Gestión y Desempeño.Nomograma ajustado al proceso Gestión Atención al ciudadano.Proceso Gestión Atención al Ciudadano-Procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.
1097AGrupos de valor- Auditores-Proceso Gestión Atención al Ciudadano.PQRSD- Informes de auditoría- Resultados de los indicadores-Requerimientos de los entes de control, Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección- autoevaluaciones y autodiagnóstico.Gestionar las acciones correctivas, preventivas y de mejora- ACPM.Funcionario designado.Mejoras gestionadas o tramitadasGrupos de Valor- Auditores Proceso de Gestión Atención al Ciudadano- Proceso de Gestión del Mejoramiento continuo- Proceso de Evaluación y Control
1098AGrupos de valor- Auditores-Proceso Gestión Atención al Ciudadano.Plan de Desarrollo Territorial aprobado para la vigencia-Contexto Interno-Externo. PQRSD-Informes de auditoría-Resultados de los indicadores-Requerimientos de los Entes de Control-Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección-Mapas de Riesgos.Actualizar los controles de la gestión del riesgo y las oportunidades.Funcionario designado.Controles de gestión del riesgo actualizado o mejorados.Grupos de Valor-Auditores-Proceso Gestión Atención al Ciudadano-Proceso Gestión del Mejoramiento continuo-Proceso Gestión de Evaluación y Control.
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