Detalle Caracterización Gestión Participación Ciudadana y Protección Social

RESPONSABLES

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL PROCESO

Propósito:Fortalecer el acceso a bienes y servicios de carácter social que propendan por el mejoramiento integral de la calidad de vida de la población. Fomentar, promocionar y orientar a la ciudadanía en el ejercicio del control social mediante el uso adecuado de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

SOCIAL (Transformación Social y Reducción de la Pobreza)

Alcance: Desde la planeación de actividades sociales y de participación ciudadana, priorización de la población a intervenir y ejecución de proyectos, hasta la evaluación de los resultados y retroalimentación del proceso.

FASE DE GESTIÓN

# CICLO PHVA PROVEEDORES ENTRADAS/ INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLE PRODUCTO/SERVICIO CLIENTES/USUARIOS Opciones
1309PDirección Estratégica.Plan de desarrollo territorial.Planear e identificar los planes, programas y proyectos afines al proceso. Secretario o subsecretario del proceso.Borrador del plan de acción remitido para aprobación.Dirección Estratégica, Grupos de valor.
1310PDirección Estratégica.Plan de acción aprobado, con el POAI para la dependencia.Identificar el presupuesto y proyectar en el POAI.Secretario o subsecretario del proceso.POAI remitido para aprobación.Proceso Gestión Financiera, Secretaría de Planeación.
1311PProveedores de Bienes y/o servicios.Bienes y/o servicios contratados.Proyectar el plan anual de adquisiciones de la dependenciaSecretario o subsecretario del proceso.Plan anual de adquisiciones de la secretaría.Proceso Gestión de Recursos Físico.
1312PConcejo Municipal.Plan de desarrollo territorial aprobado para la vigencia.Presentar en consejo de gobierno el plan de desarrollo territorial.Despacho de la alcaldía.Plan de desarrollo territorial para la vigencia.Todos los procesos - Grupos de valor.
1313PProceso Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Planes, programas y proyectos afines al proceso.Definir las estrategias y los mecanismos de intervención y promoción con la comunidad en general.Funcionario designado.Programa de actividades a ejecutar.Grupos de valor internos y externos - comunidad.
1314HGrupos de valor internos y externos - Comunidad.Actas de espacios de participación ciudadana, PQRS, encuestas de satisfacción de los usuarios de los servicios, bases de datos, informes de rendición de cuentasIdentificar y caracterizar las necesidades e intereses de los usuarios y grupos de valor, en el marco de las competencias de cada programa Funcionario designado.Caracterización de los usuarios y grupos de valor de cada programaGrupos de valor internos y externos - Comunidad.
1315HGrupos de valor internos y externos - Comunidad.Planes operativos anuales de los programas Caracterización de los usuarios y grupos de valor de los programas Desarrollar acciones de prevención, promoción y protección orientadas al acceso a bienes y servicios, la garantía de derechos y la participación ciudadana de los usuarios y grupos de valor, de acuerdo a sus necesidades e intereses Funcionario designado.Campañas, encuentros pedagógicos, espacios de participación y articulación interinstitucional, políticas públicas, seguimiento a casos, rutas de atención, asesorías, ayudas técnicas, subsidios. Grupos de valor internos y externos - Comunidad.
1316HGobierno nacional. Entidades de orden nacional.Plan de Desarrollo Nacional.Gestionar las entregas de subsidios de orden nacional o territorial.Funcionario designado.Bases de datos actualizadas para los diferentes programas de subsidios y ayudas del gobierno nacional.Beneficiaros de programas.
1317VProceso Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Información de la gestión del proceso.Realizar el seguimiento, medición, análisis y registro de los indicadores del proceso. Subsecretario Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD.Dirección Estratégica. Grupos de valor.
1318VProceso Gestión Legal.Manual de supervisión de contratos - Resultados de la gestión en los contratos.Realizar la supervisión de contrato.Subsecretario Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Informes de supervisión del contrato elaborados mensualmente. Proceso Gestión Legal.
1319VComité Institucional de Control Interno Comité Institucional de Gestión y Desempeño. Entes de Control Externo. Planes y programas de auditorías internas. Planes y programas de auditorías externas. Requerimientos. Atender las auditorías externas y realizar las auditorías internas, autodiagnósticos y autoevaluaciones.Subsecretario Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Informes de auditoría interna o externa. Resultados de autodiagnósticos.Comité Institucional de Control Interno. Proceso Gestión de Evaluación y Control. Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo. Entes de control externo.
1320VProceso Gestión del Mejoramiento Continuo.Procedimiento de gestión de riesgos.Gestión del riesgo.Subsecretario Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Riesgos y oportunidades gestionados y evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades. Proceso Gestión del Mejoramiento continuo.
1321VDirección Estratégica.Agenda de rendición de cuentas.Realizar la rendición de cuentas.Subsecretario Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD. Informes de interventoría o supervisión del contrato elaborados mensualmente. Informes de auditorías internas y externas. Resultados de la gestión de riesgos y oportunidades evaluadas a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades.Alcalde. Dirección Estratégica. Grupos de valor.
1322AGrupos de valor. Auditores. Proceso Gestión Protección Social y Participación Ciudadana. PQRSD. Informes de auditoría. Resultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección, autoevaluaciones y autodiagnóstico. Gestionar las acciones correctivas, preventivas y de mejora- ACPM.Funcionario designado.Mejoras gestionadas o tramitadas.Grupos de Valor. Auditores. Proceso Gestión Participación Ciudadana y Protección Social. Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo. Proceso Gestión Evaluación y Control.
1323AGrupos de valor Auditores. Proceso Gestión Participación Ciudadana y Protección Social.Plan de desarrollo territorial aprobado para la vigencia. Contexto interno-externo. PQRSD. Informes de auditoría. Resultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección. Mapas de riesgos.Actualizar los controles de la gestión del riesgo y las oportunidades.Funcionario designado.Controles de gestión del riesgo actualizado o mejorados.Grupos de Valor. Auditores. Proceso Gestión Gestión Participación Ciudadana y Protección Social. Proceso Gestión del Mejoramiento Continuo Proceso Gestión Evaluación y Control.
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