Detalle Caracterización Gestión Humana

RESPONSABLES

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL PROCESO

Propósito:Planear, organizar, ejecutar y controlar acciones que promuevan la provisión, desarrollo, mejoramiento de competencias y bienestar integral del talento humano; además de garantizar condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la gestión de situaciones administrativas generadas en el ingreso, permanencia y retiro del personal de la entidad.

INSTITUCIONAL (Transformación en Seguridad, Convivencia Ciudadana, Paz y Transparencia)

Alcance: Desde la identificación de necesidades de personal, su vinculación y provisión del recurso humano, hasta la ejecución de actividades de capacitación, nómina, bienestar, incentivos, evaluación de desempeño y gestión del retiro.

FASE DE GESTIÓN

# CICLO PHVA PROVEEDORES ENTRADAS/ INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLE PRODUCTO/SERVICIO CLIENTES/USUARIOS Opciones
1380PDirección Estratégica.Plan de Desarrollo Territorial.Planear e identificar de los planes, programas y proyectos afines al proceso. Secretario o subsecretario del proceso.Borrador del plan de acción remitido para aprobación.Dirección Estratégica. Grupos de valor.
1381PDirección Estratégica.Plan de acción aprobado, con el POAI para la dependencia.Identificar el presupuesto y proyectar en el POAI.Secretario o subsecretario del proceso.POAI remitido para aprobación.Proceso Gestión Financiera, Secretaría de Planeación.
1382PProveedores de bienes y/o servicios.Bienes y/o servicios contratados.Proyectar el plan anual de adquisiciones de la dependencia.Secretario o subsecretario del proceso.Plan anual de adquisiciones de la secretaría.Proceso Gestión de Recurso Físico.
1383PConcejo Municipal.Plan de Desarrollo Territorial aprobado para la vigencia.Socializar el Plan de Desarrollo Territorial.Despacho de la alcaldía.Plan de Desarrollo Territorial para la vigencia.Todos los procesos Grupos de valor.
1384PTodos los procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Necesidades de capacitación Resultados de la evaluación de desempeño laboral. Manual de funciones aprobadoElaborar planes de trabajo para el proceso Gestión Humana. Secretario de Servicios Administrativos.Plan estratégico de talento humano aprobado.Todos los procesos.
1385PTodos los procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Necesidades de capacitación Resultados de la evaluación de desempeño laboral. Manual de funciones aprobadoElaborar planes de trabajo para el proceso Gestión Humana.Secretario de Servicios Administrativos.Plan Instituacional de Capacitación para la vigencia aprobado (PIC).Todos los procesos.
1386PTodos los procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Necesidades de bienestar e incentivos de los funcionarios (encuesta aplicada). Resultado de encuesta de clima organizacional.Elaborar planes de trabajo para el proceso Gestión Humana. Secretario de Servicios Administrativos.Sistema de estímulos aprobado.Todos los procesos.
1387PTodos los procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Manual de funciones aprobado. Necesidades para cubrir vacantes.Elaborar planes de trabajo para el proceso Gestión Humana.Secretario de Servicios Administrativos.Plan anual de vacantes aprobado.Los procesos solicitantes de las vacantes.
1388PComisión Nacional del Servicio Civil.Normatividad y/o regulación asociada a la provisión del talento humano para los entes territoriales.Elaborar planes de trabajo para el proceso Gestión Humana. Secretario de Servicios Administrativos.Plan de Previsión de Recursos Humanos aprobado.Todos los procesos.
1389PTodos los procesos del Sistema de Gestión y Desempeño.Resultado de la evaluación inicial de estándares mínimos del SGSST.Elaborar planes de trabajo para el proceso Gestión Humana.Secretario de Servicios Administrativos. Responsable del SGSST.Plan de trabajo anual en Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado.Todos los procesos.
1390HSecretario de Servicios Administrativos.Plan Institucional de Capacitación para la vigencia aprobado (PIC).Formar el talento humano.Proceso Gestión Humana. Facilitador interno o contratado.Cronograma de capacitación. Formatos de asistencia de capacitación diligenciados. Formatos de evaluación de capacitación y re inducción diligenciados. Formato de seguimiento a las capacitaciones diligenciado.Todos los Procesos.
1391HCNS (Comisión Nacional del Servicio Civil).Directriz de la CNS (Comisión Nacional del Servicio Civil).Evaluar el talento humano.Proceso Gestión Humana. Secretarios responsables de la respectivas dependencias.Formato de Evaluación de Desempeño Laboral -EDL- aplicado. Compromisos Laborales concertados (Si aplica).Todos los Procesos.
1392HSecretario de Servicios Administrativos.Sistema de estímulos aprobado.Implementar el Sistema de Estímulos.Secretario de Servicios Administrativos. Equipo de Talento Humano.Sistema de estímulos implementado. Formato de control de asistencia diligenciado de los eventos ejecutados. Encuesta de satisfacción al cliente interno aplicada al cliente interno.Todos los Procesos.
1393HTodas las dependencias.Novedades y situaciones administrativas.Recibir, tramitar y notificar las situaciones administrativas del personal de planta.Secretario de Servicios Administrativos.Situaciones administrativas gestionadas.Grupos de interés.
1394HSecretario de Servicios Administrativos.Ejecución de actividades programadas.Realizar seguimiento y ejecución del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. Secretario de Servicios Administrativos.Planes ejecutados.Grupos de interés. Todas las dependencias. ARL.
1395VProceso Gestión Humana.Información de la gestión del proceso.Realizar el seguimiento, medición, análisis y registro de los indicadores del proceso. Secretario de Servicios Administrativos.Indicadores medidos, analizados y registrados en el Sistema de información del SGD.Dirección Estratégica. Grupos de valor.
1396VProceso Gestión Legal.Manual de supervisión contratos. Resultados de la gestión en los contratos.Realizar la supervisión de contrato.Secretario de Servicios Administrativos.Informes de supervisión del contrato elaborados mensualmente.Proceso Gestión Legal.
1397VComité Institucional de Control Interno. Comité Institucional de Gestión y Desempeño. Entes de control externo.Planes y programas de auditorías internas. Planes y programas de auditorías externas. Requerimientos.Atender las auditorías externas y realizar las auditorías internas, autodiagnósticos y autoevaluaciones. Secretario de Servicios Administrativos.Informes de auditoría interna o externa. Resultados de autodiagnósticos.Comité Institucional de Control Interno. Proceso Gestión de Evaluación y Control. Proceso Gestión de Mejoramiento Continuo. Entes de control externo.
1398VProceso Gestión de Mejoramiento Continuo.Procedimiento de gestión de riesgos.Gestión del riesgo.Secretario de Servicios Administrativos.Riesgos y oportunidades gestionados y evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades.Proceso Gestión de Mejoramiento Continuo.
1399VDirección Estratégica.Agenda de rendición de cuentas.Realizar la rendición de cuentas.Secretario de Servicios Administrativos.Indicadores medidos, analizados y registrados en el sistema de información del SGD. Informes de interventoría o supervisión del contrato elaborados mensualmente. Informes de auditorías internas y externas. Resultados de la gestión de riesgos y oportunidades evaluados a partir de los controles establecidos en la matriz de riesgos y oportunidades.Alcalde. Dirección Estratégica. Grupos de valor.
1400AGrupos de Valor. Auditores. Proceso Gestión Humana.PQRSD. Informes de auditoría. Resultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección, autoevaluaciones y autodiagnóstico.Gestionar las acciones correctivas, preventivas y de mejora- ACPM.Funcionario designado.Mejoras gestionadas o tramitadas.Grupos de Valor. Auditores. Proceso Gestión Humana. Proceso Gestión de Mejoramiento Continuo. Proceso de Evaluación y Control.
1401AGrupos de Valor. Auditores. Proceso de Gestión Humana.Plan de Desarrollo Territorial aprobado para la vigencia. Contexto Interno-Externo. PQRSD. Informes de auditoría. Resultados de los indicadores. Requerimientos de los entes de control. Necesidades de mejora desde la revisión por la dirección. Mapa de riesgos.Actualizar los controles de la gestión del riesgo y las oportunidades.Funcionario designado.Controles de gestión del riesgo actualizado o mejorados.Grupos de Valor. Auditores. Proceso Gestión Humana. Proceso Gestión de Mejoramiento Continuo. Proceso Gestión de Evaluación y Control.
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